Ponentes Invitados Confirmados

OrlandoOrlando Rojas

Aalto University, Finland

“Lignocellulose nanomaterials and nanotechnologies: Keys to enable the biobased economy”

El profesor Orlando Rojas es director de la Plataforma de Materiales de la Universidad de Aalto, Finlandia, donde tiene una doble afiliación con los departamentos de Bioproductos y Biosistemas, y Física Aplicada. Ha recibido el Premio Anselme Payen 2018, uno de los más altos reconocimientos en el área de celulosa y materiales renovables. Es miembro elegido de la American Chemical Society, de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras y ha recibido el Premio Tappi de Nanotecnología 2015. Es co-PI del Centro de Excelencia en Ingeniería Molecular de la Academia de Finlandia para la Investigación de Materiales Híbridos Biosintéticos, HYBER (2014-2019). Recientemente ha obtenido la prestigiosa European Research Commission Advanced Grant (ERC-Advanced) y la Academy of Finland Materials Bioeconomy Flagship. Ha publicado más de 320 artículos revisados por expertos relacionados con la investigación básica de su grupo, “Bio-based Colloids and Materials“, que se ocupa principalmente de las nanoestructuras a partir de materiales renovables y su utilización en sistemas multifásicos.

 

SolangeSolange I. Mussatto

Technical University of Denmark

“Sustainable approaches for implementation in biorefineries”

Solange I. Mussatto es Jefa del Grupo de Investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca, Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk. Ha trabajado durante 20 años en las áreas de Conversión de Biomasa y Tecnología de Bioprocesos. Su trabajo consiste en utilizar herramientas de ingeniería química y biotecnología para crear soluciones innovadoras que puedan acelerar el desarrollo de una bioeconomía con potenciales beneficios ambientales, económicos y sociales. Actualmente, su grupo lleva a cabo investigaciones en varios proyectos con el objetivo de desarrollar tecnologías de proceso eficientes y sostenibles para convertir la biomasa en productos valiosos, incluyendo aspectos de pretratamiento, fermentación, ingeniería evolutiva, downstream y evaluación tecno-económica (ver más detalles en: Grupo BCBT). La importancia de su investigación se destaca en más de 460 publicaciones, incluyendo más de 140 artículos publicados en revistas de alta calidad, 3 patentes, varios libros y capítulos, y muchos premios internacionales. Ha participado en numerosos paneles consultivos internacionales de investigación y ha dictado más de 50 conferencias plenarias, conferencias magistrales y conferencias invitadas en congresos internacionales y universidades de todo el mundo. Es editora jefe de la revista Methods X – Agricultural and Biological Science, editora asociada de Biomass & Bioenergy y Brazilian Journal of Microbiology, y editora asesora de Biofuel Research Journal.

ThomasThomas Rosenau

Department of Chemistry, BOKU University, Vienna

“Cellulose swelling, dissolution and regeneration seen at the molecular level”

Thomas Rosenau trabaja actualmente en la Universidad BOKU de Viena en el Departamento de Química. Dirige la División de Química de Recursos Renovables de la Universidad BOKU de Viena y el Centro Austriaco de Biorrefinería de Tulln (ABCT). También es Profesor Adjunto de Química de Fibras en la Universidad de Shinshu, Japón y Profesor Adjunto en el Johan Gadolin Process Chemistry Center, Academia Abo, Turku, Finlandia. Thomas investiga en Química Orgánica, Química Verde y Química Analítica, centrándose en los dos biopolímeros: celulosa (estructura, modificación, envejecimiento y amarilleamiento, papel, fibras) y lignina (estructura, utilización, desarrollo de métodos analíticos), así como en extractos vegetales y antioxidantes. Ha recibido varios premios, como el Anselme Payen Award de la American Chemical Society 2014 y el Hayashi Jisuke International Cellulose Award en 2007; es miembro elegido de la Academia Internacional de Ciencias de la Madera (IAWS), miembro de la Academia Japonesa de Ciencias y miembro de la Royal Society of Chemistry, Reino Unido. Pertenece a varios consejos editoriales de revistas y a varios comités científicos y organizadores de conferencias internacionales. Ha publicado más de 350 artículos de SCI, 24 capítulos de libros y 2 libros.

 

Carlos

Carlos Negro

Departamento de Ingeniería Química y Materiales

Universidad Complutense de Madrid

Presidente del WCCE10.

Carlos es  catedrático del departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en el uso sostenible sostenible del agua en la industria, la ciencia y tecnología papelera, el reciclado de papel y la nanotecnlogía. Su grupo de investigación ha contribuido significantemente a la industria de reciclado de papel y a la gestión sostenible del agua en diferentes sectores industriales como el sector de la industria química, la industria papelera, la siderúrgica o la alimentación.

Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en diferentes asociaciones profesionales: Presidente de ANQUE (2008-2012), Miembro del Comité Ejecutivo del Club Español del Medio Ambiente (2008-2012), Miembro del Comité Ejecutivo de EuCheMS (2010-2013), Presidente del Foro Química y Sociedad (FQyS) (desde 2010), Consejero Científico de la Fundación para el Apoyo de los Museos de Ciencia y Tecnología en España (desde 2012), Vice-Presidente de Expoquimia (desde 2013), Miembro del Consejo Mundial de Ingeniería Química (desde 2014), Miembro del Comité Ejecutivo de EFCE (desde 2016).

Carlos preside el próximo Congreso Mundial de Tecnología de partículas (WCPT09, Madrid 2022).

Afiliación: 

AIChE Member Life, Fellow-RSC, ACS, ANQUE, IASPM, IWA, TAPPI.

 

MARC

Marc Borrega, PhD

Investigador senior en el VTT Centro de Investigación Técnica de Finlandia

“Hydrothermal processing of biomass as integral part of biorefinery operations”

Marc Borrega trabaja como investigador senior en el VTT Centro de Investigación Técnica de Finlandia. Se graduó en Ingeniería Forestal por la Universidad de Lleida en el 2003, y obtuvo el doctorado en Ciencias de la Madera por la Universidad de Finlandia del Este en el 2011. Antes de unirse al VTT, trabajó como investigador postdoctoral en el MIT (EEUU) y en la Universidad de Aalto (Finlandia). Marc tiene casi 10 años de experiencia en el uso de tratamientos hydrotérmicos y otros procesos químicos para la producción de pastas de celulosa para disolver. Sus intereses incluyen el uso de conceptos de biorrefinería para el fraccionamiento de la biomasa, la caracterización química y structural de los materiales lignocelulósicos, y la utilización de biomasa así como sus componentes principales en aplicaciones de alto valor añadido. Marc ha publicado casi 30 artículos científicos en revistas de impacto y ha dado varias charlas en conferencias internacionales. 

ALFRED    Alfred “Al” French,  U.S. Department of Agriculture, Retired

“Shapes of xylan molecules”

Dr French se jubiló en enero de 2014 del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos después de 44 años de servicio, pero continúa regularmente en un puesto no oficial de emérito. Sus principales intereses están en las estructuras de los materiales de carbohidratos, especialmente la celulosa y los polisacáridos de almidón que son tan fundamentales para la agricultura. Su investigación en modelado molecular es la más conocida, pero también ha escrito varios trabajos sobre las estructuras cristalinas de pequeñas moléculas que ayudan a comprender las estructuras más grandes para las que los datos experimentales son más difíciles. Gran parte del trabajo ha sido en colaboración, con importantes contribuciones de sus colegas. Sus actividades actuales se centran en el análisis de la densidad de electrones que puede identificar las interacciones débiles que estabilizan las grandes estructuras y sus vecinas, así como en mejorar la comprensión de los patrones de difracción de la celulosa en polvo. Sus esfuerzos han sido reconocidos por su elección como Presidente y otros puestos de liderazgo en las Divisiones de Química de Carbohidratos y Celulosa y Materiales Renovables de la Sociedad Química Americana. Fue galardonado con la Medalla Anselme Payen en 2009, la más alta distinción de la División de Celulosa, además de ser uno de sus Becarios de la División. También es miembro de la American Chemical Society. El servicio actual incluye: Redactor Jefe, Celulosa (Springer, 2017 factor de impacto 3,8). Está especialmente orgulloso del número especial del 25º aniversario de Celulosa y de los artículos sobre la celulosa.