Localización

CÓRDOBA

Córdoba, con más de 326.000 habitantes, es hoy una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo todavía podemos contemplar edificios con elementos arquitectónicos de cuando fue capital de la Hispania Ulterior durante la República Romana, o de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. A final del primer milenio, Córdoba fue la ciudad más grande, culta y opulenta del mundo. 

Mezquitas, bibliotecas, baños y zocos abundaban en la ciudad, creando los cimientos del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, las letras y las ciencias florecieron en Corduba. La ciudad contaba con multitud de fuentes, alumbrado público y alcantarillado durante la época de mayor esplendor califal.

En 1984, la mezquita-catedral de Córdoba fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, declaración que una década más tarde se extendería a todo el centro histórico. El Festival de los Patios Cordobeses fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012 y en 2018 la ciudad palatina de Medina Azahara, en las afueras del núcleo urbano, también fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba fue la cuna de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora, Marco Anneo Lucano y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas.

Llegadas

El Rectorado de la Universidad de Córdoba se encuentra ubicado en la Avenida de Medina Azahara (a 5 minutos del Centro). A 10 minutos a pie de la estación de ferrocarril y de la estación de autobuses (ambas están juntas).

Desde el aeropuerto de Sevilla a Córdoba hay 137 km a lo largo de la autopista A4/E5. 

Desde el aeropuerto de Málaga a Córdoba hay 167 km a lo largo de la autopista A45. 

Desde Madrid hay muchas conexiones diarias en autobús y tren de alta velocidad, y también para Sevilla y Málaga.